viernes, 30 de enero de 2015

Fin de Ciclo ... comienza algo?

Mientras miraba a Ella en el "Aló Presidente" del día de hoy pensaba lo patético que es un ser humano cuando es despojado del poder que lo arropó durante tantos años. Como dice el tango "Parecía un gallo desplumao, mostrando al compadrear  el cuero picoteao…". Y la claque aplaudidora, quizás lo más irritante.

No tengo dudas que el kirchnerismo se termina irremediablemente porque no tiene un sucesor natural, era el juego de El y Ella para siempre, pero la muerte no quiso. No digo que el próximo presidente no sea peronista, digo que no será K.

Quizás Massa, quizás Scioli. Pero claramente serán otra cosa. La única continuidad será la traición: Menen traicionó a su partido pactando con la derecha liberal, Duhalde lo traicionó a Menem impidiéndole la re re, Néstor lo traicionó a Duhalde mandándolo al destierro. El que venga hará lo mismo, y Ella lo sabe, y se le nota en la profundidad de la mirada.

¿Y la oposición? No lo sé, parece más de lo mismo. Quizás la única novedad, y no estoy tan seguro que sea así tampoco, provenga de los tribunales. No estaría mal que algunos malos vayan en cana.

El cambio verdadero está en nosotros, pero eso es harina de otro costal.

viernes, 23 de enero de 2015

Palabras

Cadencia de letras,
Imagen de lo que digo,
Expresión de lo que siento,
Tiempo que se hace presente.

Dichas en la sinrazón,
En el discurso pensado,
En el suspiro del amado,
En la puerta de la muerte.

Tan apreciadas,
Tan queridas,
A veces tan manoseadas,
Y sin embargo, sin ellas, nada.

miércoles, 21 de enero de 2015

Soy ... quién soy?

Desde el pasado 7 de enero siento angustia, mucha angustia.

En el lejano Paris, unos dementes masacran a un grupo de personas que hacía dibujitos irreverentes, y le recuerdan al mundo que hay una parte del Islam que le ha declarado, hace rato ya, la guerra a todo lo que sea diferente.

De eso el occidente cristiano sabe mucho. La historia de su siglo XX está escrita con la sangre de los diferentes.

Al rato nomás, otros sanguinarios le ponen más muertos al genocidio en, la más lejana aún, Nigeria. Algunos sentimos la necesidad de explicar que está mal asesinar, no importa sin son franceses, judíos, negros. Está mal asesinar personas, aún a los malos.

Las palabras, mis queridas palabras, no alcanzan para expresar lo que siento. Algunos no logran comprender, algunos se enojan.

Olor a muerte.

Aquí en la patria discutimos si el gobierno dá las suficientes muestras de repudio, o mejor de adhesión a la vida democrática. El canciller va a la marcha con los familiares y amigos, como si fuera a un pic nic. La señora calla.

Un fiscal desconocido denuncia horrorosas complicidades de la señora y algunos de sus funcionarios con asesinos. Unos días después, suicidio o crimen.

Más olor a muerte.

Entre tanto, en Rosario, mi cercano Rosario, se cuentan 20 homicidios en 18 días. Otro pequeño genocidio al que parece que nos estamos acostumbrando. Se fueron los gendarmes, terminó la ocupación. Los malos vuelven.

Demasiada muerte.

Soy Charlie, soy Nigeria, soy Nisman ... soy sólo un hombre angustiado