miércoles, 30 de julio de 2014

El default del sentido común


Por lo que cuentan los diarios en el día de hoy, estamos prontos a resolver el tema de los fondos buitres, del Juez Griesa, la cláusula Rufo y la madre que los parió. Una vez más, llegamos al borde del abismo y con una gambeta messiana rompimos el cerco. ¡Goooooollllll!

¡No pasarán! Y no pasaron. Otro triunfo del modelo nac&pop. Estoy ansioso esperando la cadena nacional para que Ella, seguramente evocando a El, nos arengue, para que, ahora sí, vayamos por todo. Seguramente habrá lágrimas y euforia y la claque K quedará ronca y tullida de tanto aplaudir y gritar.

Entre tanto la odiosa realidad nos muestra con mayor cotidianeidad el aumento de los conflictos gremiales, de la violencia en todos sus vertientes, y la inhumana postal de personas revolviendo la basura. 

Si los esfuerzos que hemos hecho por nuestros acreedores los hubiéramos hecho por nuestros pobres en la Argentina no habría chicos con hambre, ni desnutridos, ni fuera de la escuela. Tendrían futuro, serían humanos con derechos. Y no hablo de no pagar y mandarlos a la puta que los parió. Cada vez que hacemos esto lo único que logramos es pagar más y más.

Hablo del Séptimo Mandamiento: No robar. Ya lo había advertido el profeta gastronómico "dejar de robar por dos años". Quizás haga falta un poquito más. Si dejan de afanar habrá plata para que todos vivamos con diginidad.

Y otra cosa, dejar de pensar que las cosas son gratis: educación gratuita, universidad gratutia, salud gratuita, transporte gratuito, futbol gratuito. No hay que ser tan pelotudo. Lo que es gratis lo paga el Estado con los recursos que después faltan para asegurar la vida digna para los más pobres. Pero esto es otro tema.

Braden o Perón, terminó con el General firmando los contratos con la California Oil entregando el petroleo porque nosotros no lo podíamos extraer.

Griesa o Cristina, termina con Ella firmando los contratos con Chevron por el petroleo de Vaca Muerta porque nosotros no lo podemos extraer.

El discurso por izquierda, los hechos por derecha. Un clásico nac&pop.






lunes, 21 de julio de 2014

Acerca de la amistad

¿Cuándo se da cuenta uno que una persona se ha convertido en amigo, o más intrigante aun, cómo te das cuenta que ha dejado de serlo? ¿Existe la desamistad?

A lo largo de mi vida he compartido camino con algunos que fueron imprescindibles, pero en los recodos nos fuimos perdiendo, casi sin darnos cuenta. Y en los mismos recodos hubo nuevos encuentros.

Pero no desaparecen, quedan los recuerdos de las risas y las lágrimas, de la aventura y del aburrimiento, queda como la semilla que espera su momento. Me ha pasado reencontrarme con uno con el que estuvimos años y años sin vernos. Dos cruces de mirada y estaba todo de nuevo, como siempre, como si el tiempo y la distancia sólo fueran palabras.

En otros casos se hace tan entrañable como si hubieras compartido la misma teta. De tanto andar, de tanto acompañarse, se terminó mezclando la sangre.

Es un lazo mágico, poco explicable, y me da la sensación que es parte de uno sin que uno se de cuenta. Son como pedazos tuyos que andan por ahí esperando el reencuentro. Y vos sos pedazo de otro al que también andás buscando. ¡Qué fiesta cada reunión de los pedacitos!

Encontré esta poesía de Antoine De Saint-Exupéry que dice más o menos lo mismo que yo, pero mejor y más lindo.

Amigo mío,
tengo tanta necesidad de tu amistad.
Tengo sed de un compañero que respete en mí,
por encima de los litigios de la razón,
el peregrino de aquel fuego.
A veces tengo necesidad de gustar por adelantado el calor prometido,
y descansar, más allá de mí mismo,
en esa cita que será la nuestra.
Hallo la paz.
Más allá de mis palabras torpes,
más allá de los razonamientos que me pueden engañar,
tú consideras en mí, simplemente al Hombre,
tú honras en mí al embajador de creencias,
de costumbres, de amores particulares.
Si difiero de ti, lejos de menoscabarte te engrandezco.
Me interrogas como se interroga al viajero,
Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido,
me siento puro en ti y voy hacia ti.
Tengo necesidad de ir allí donde soy puro.
Jamás han sido mis fórmulas ni mis andanzas
las que te informaron acerca de lo que soy,
sino que la aceptación de quien soy te ha hecho
necesariamente indulgente para con esas andanzas y esas fórmulas. 
Te estoy agradecido porque me recibes tal como soy.
¿Qué he de hacer con un amigo que me juzga?
Si todavía combato, combatiré un poco por ti.
Tengo necesidad de ti. Tengo necesidad de ayudarte a vivir.

martes, 15 de julio de 2014

Los segundos puestos no se festejan






Ella no deja de sorprender. Aunque estamos acostumbrados a la sobreactuación, a la exhaltación de éxitos imaginarios, y las arengas contra el enemigo imperial, la reunión con los jugadores de la selección mete miedo. ¿No estaba como muy exhaltada?

No preocupa que un político quiera aprovechar el éxito deportivo en beneficio propio. Esto creo que viene de tiempos inmemoriales, de la época de las Olimpíadas Griegas y del legendario Circo Romano y sus emperadores.

Aprovechar la derrota es una novedad.

"¡Acá están nuestros muchachos! Tengo siempre puesta la camiseta de Argentina, los 365 días del año. Ayer sentí un inmenso orgullo de cómo se defendieron los colores de la República Argentina, con dignidad, con orgullo, con capacidad. Y sobre todo ganándole a la adversidad".

¿Cual sería la adversidad? ¿Alguien le explicó a Ella que en el futbol el equipo contrario también quiere ganar y eso es parte del juego? Para eso se juega contra otro. Lo contrario sería onanismo en equipo. Quizás divertido, pero eso no es futbol.

Claro, la Señora y sus acólitos viven en un mundo donde sólo es posible que se haga su voluntad. Cualquier intento de contradecir es sinónimo de traición artera, de enemigo mortal, de antidemocrático, de villano contra las clases nacionales y populares.

La verdad es que hace 10 años más o menos que este esquema de "Nosotros o el abismo" les ha venido funcionando dentro de la patria. Fuera de ella, no. Perder la final del mundial es una pequeña parábola de todo lo que hemos perdido en el mundo.

"Ustedes han brindado un ejemplo y han vuelto a generar valores y sentimientos que los argentinos creíamos olvidados, rodeados siempre de exitismo. Se es primero también cuando se pone todo lo que hay que poner, cuando se pone calidad, cuando uno se junta con el otro para salir adelante. Y hoy estoy segura que en el nombre de los 40 millones de argentinos, los recibo con todo el orgullo que nos han hecho sentir". 

¿Y la DéKada Ganada no trajo esos valores y sentimientos? ¿Nos mentiste? ¿No éramos un país de buena gente? Ahora, justo ahora, que perdimos, nos venimos a enterar que somos exitistas. Cris, no podemos soportar toda la verdad de golpe! ¿Amado es ladrón? oh, Dios!

Algo más, Cris: en el futbol los segundos puestos no se festejan. Pero eso lo sabemos los que sufrimos todos los domingo con el equipito de nuestros amores y no los que cada cuatro años se cuelgan de la camiseta de la selección.

La cara de culo de Messi en el Maracaná y en este acto, lo dice todo. Gracias Lionel porque con esta gambeta nos devolvés a las cosas de todos los días.



miércoles, 9 de julio de 2014

Patria



Lugar encontrado,
Donde solo hay presente,
Donde futuro y pasado
Son memoria y esperanza.
 

Gloria sin sangre, paz sin guerra,
Tierra sin alambres, solo horizonte.
Banderas que abrigan como ponchos,
Himnos que cantan a la vida.

Sin primeros, sin últimos,
Todos pisando el mismo suelo.
Pan, trabajo, escuela,
Risas, nunca llanto.
 

Cada uno con su propia voz,
Cada loco con su sueño,
Cada amor con sus amantes,
Sobre todo, libres, libres, libres.

martes, 8 de julio de 2014

Camino a Tucumán

Ella está enferma. Nada grave, algo en la garganta.

No tendremos, este 9 de julio, su cátedra sobre la particular visión de historia que tiene el modelo nac & pop, ni sus mohines, ni los retos a propios y extraños, ni sus miradas buscando la complicidad de la claque kirchnerista.

El centro del escenario quedará vacío. No habrá roles ni protagónicos ni estelares.

Según los trascendidos de hoy, nuestro Amado va a presidir el acto central en la ciudad de Tucumán. Digo los de hoy, porque los de ayer decían que iba a el gobernador de Santiago del Estero, un radiKal que suele golpearse la frente haciendo reverencias en Olivos.

Me cuesta creer que sean tan cínicos. A veces, y por un ratito, espero que Ella reaccione, no porque piense en nosotros, sino porque se dé cuenta que se hace daño, más daño que todas las barbaridades que puedan decirle los opositores.

Ella sueña con un lugar en la historia. Lo está construyendo día a día, quizás no sea el que espera.

Es una reina desnuda. Se caen los relatos, las fábulas, las bravuconadas, los periodistas amigos, las manos aplaudidoras, se cae el modelo y la obediencia de los jueces. Cada día es más visible la miseria moral.

Amado presidiendo el país, aunque sea un ratito, es un momento sublime de la década ganada.


Menos mal que la pelotita oye nuestras plegarias!